miércoles, 15 de octubre de 2014

APRENDIZA DE CHAMÁN



Holas
Hay libros con los que conectas y este es uno de ellos. No solo por estar bien escrito, ni porque te guste de lo que habla sino porque tiene algo más, llamemosle que vibra en tu misma frecuencia o tal vez porque tenga alma.
Una compositora llena de miedos y con un duelo sin resolver se embarca en un viaje a las profundidades de la selva amazónica para buscar su propia melodía y la sanación.
Para mi ha resultado un libro muy sincero, escrito como un diario hace que uno se sienta cercano. Además combina muy bien los elementos que obvia (nunca acaba de contarse la historia del duelo o datos más claves de protagonista) y descripciones muy claras que te hacen estar en medio de las visiones de la protagonista y sentir lo que siente.
Todo esto no tiene porque ser una estrategia literaria sino porque hoy mismo buscando información sobre la autora he descubierto que este diario es su propio diario y que su biografía es la de la protagonista, ya que la propia Corine es una compositora que ha realizado multitud de viajes para conocer diversas tradiciones chamanicas. Además tiene varios libros que seguramente cuentan su evolución como chamán pero que lamentablemente no se han editado en España.
Una vida interesante y un libro interesante.
Gracias a María José por este regalo.

Pagina de Corine Sombrun

Imagen de http://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/MC/8f/b6/16/1488527/1507-1.jpg

sábado, 11 de octubre de 2014

RESPIRACIÓN ALTERNA



Holas
Esta es una técnica de pranayama (trabajo de la respiración y energías) que equilibra nuestros opuestos, nuestro yin y yang, nuestro lado izquierdo y el derecho, nuestro aspecto femenino y masculino, luz y oscuridad…además de ayudar a limpiar las fosas nasales. Como siempre lo ideal es sentarse de una forma que estemos cómodos pero con la espalda lo mas recta posible así que si no se es capaz de sentarse en el suelo con las piernas cruzadas mejor hacerlo en una silla. Descanse la mano izquierda sobre la rodilla izquierda, la mano mirando hacia arriba con las puntas del pulgar y del dedo índice tocándose y el resto de los dedos estirados. En la  mano derecha doblamos el dedo índice y el medio dejando estirados el meñique y anular y el pulgar, colocamos la mano en la punta de la nariz quedando el pulgar a un lado de la nariz (sobre la fosa derecha) y el anular y meñique al otro lado (sobre la fosa izquierda). Cerramos los ojos y tapamos la fosa nasal izquierda con lo dedos meñique y anular de la mano derecha. Realizando respiraciones abdominales, inhale profundamente por la fosa nasal derecha. Cuando la inhalación es completa dejar libre la fosa nasal izquierda para apretar con el pulgar derecho la fosa nasal derecha, exhalando así por la fosa nasal izquierda. Repetir el ciclo, inhalando por la fosa nasal izquierda solamente y exhalando por la derecha. Continuar mientras uno se sienta cómodo.

Imagen y más información en: http://www.soylavida.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

TABULE ON MY WAY


Holas
Este verano le he cogido el gusto a el Tabule o Tabbouleh, una ensalada libanesa hecha a base de cuscus y perejil. El caso es que yo la hago sustituyendo el perejil por albahaca, que se da muy bien en la pequeña huerta que tenemos en casa.
Esta seria la receta tal y como yo lo hago:
Ingredientes por persona.-media taza de cuscus, un buen manojo de albahaca (veinte o veinticinco hojas), 6 o 7 tomates cherry, medio pepino, una lata de aceitunas negras, comino, limón, sal, agua y aceite de oliva.
Preparación.-
1.-Se pone a hervir la misma cantidad de agua que de cuscus (en este caso media taza) con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Una vez hervida se apaga el fuego y echamos el cuscus, dejando que el cuscus absorba todo el agua. Y enfrie.
2.-Mientras cortamos la albahaca en trozos muy finos, además cortamos el pepino en rodajas (yo suelo quitarle un poco de la piel, en tiras,  para que no sepa tan amargo pero cada uno que lo haga como prefiera) y los tomates en cuatro.
3.-Una vez templado el cuscus lo retiramos a un plato o bandeja, para hacer esto se puede hechar un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla (depende si estas a dieta o no, jjejejeje) y se remueve en el cazo antes de sacarlo, así queda mucho más jugoso. Luego añadimos la albahaca, el tomate, el pepino y las aceitunas para luego aliñar con un chorrito de limón y de aceite,  removiendo al final para que se mezclen los ingredientes.
Y a comer...esta receta tiene muchas variaciones que le he ido poniendo quedando algo más suave que las recetas originales, así que espero que os guste.

Imagen de http://www.saborcontinental.com/wp-content/uploads/2014/09/couscous-01.jpg

lunes, 6 de octubre de 2014

HÉROE O VILLANO


Holas
Al ego, esa cristalización mental de lo que cada uno es, siempre le gusta tener el papel principal así que si no puede ser el héroe de la película se convertirá en el villano. Si uno no es capaz de decir de si mismo "que bueno soy", pondrá toda su energía en convertirse en "que malo soy".  Todo se trata de que el ego se pueda identificar claramente.
Pero nunca somos tan malos ni tan buenos...siempre se comenten errores pero también (aunque solo sea a veces) se corrigen e incluso a veces uno acierta incluso aunque sea sin quererlo. Así que uno no es del todo blanco ni del todo negro sino más bien como en famoso Yin-Yang taoísta con sus claros y oscuros.

Imagen de http://summaryofmysoul.files.wordpress.com/2014/03/yinyang.jpg

sábado, 27 de septiembre de 2014

LEYENDO A ALAN WATTS



Holas
Acabo de leer VIVIR EL PRESENTE una de esas colecciones de conferencias de Alan Watts recopiladas y transcritas por su hijo Mark Watts. En algún lado recuerdo haber leído que Alan decía que sus libros eran para ser leídos y sus conferencias para ser escuchadas. Aún así su hijo, con el interés de transmitir las enseñanzas de su padre y evidentemente ganarse algún dinerillo, decidió sacar en formato libro muchas de sus conferencias y yo no le culpo sino que se lo agradezco profundamente porque así me han llegado grandes enseñanzas de este "no guru" que de otra forma me hubiera perdido. También tengo que admitir que tal vez estos libros sean mis favoritos de Watts por albergar infinidad de temas. Además no creo que estos libros desmerezcan mucho en estilo ni contenido a los que escribió Watts de puño y letra.
De todas formas todo lo que escribió, dijo o hizo Watts se reduce a la misma cosa hacernos entender de que va "juego de la vida" y como vivirlo plenamente.


Imagen de http://articulo.mercadolibre.com.uy/

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO


Holas
Como decia Manquiña en AIRBAG "el concepto es el concepto". Y el caso es que todo son conceptos, o sea, que todo son convenciones sociales, cristalizaciones fantasiosas creadas por ego social o personal. Y estos conceptos son necesarios para la vida diaria pero a base de tanto usarlos uno puede confundir el concepto con la cosa así podemos "estudiar el sabor de un manzana sin probarla".
El concepto de los conceptos es sin duda ¿Quien soy?. Muchos responderan con su nombre de pila o su trabajo o tal vez su rol en la sociedad pero la pregunta tiene mucha más "enjundia".
¿Soy yo mi cuerpo?. ¿Así si pierdo una pierna sigo siendo el mismo?. ¿Las bacterias que están en mi intestino, son yo?.
¿Soy mi mente? Así ¿sería el mismo de haber nacido en otro país o haber crecido huérfano?. ¿Son mis experiencias parte de mí?. Y si como en una película de espías pierdo la memoria por completo ¿sigo siendo yo?.
Así que es muy difícil delimitar lo que soy al igual que todos los conceptos que nos rodean. En el budismo se habla de que todo "es carente de existencia ultima", esto es la vacuidad. Y esto nos sirve para ser un poco menos apegados a nuestra visión del mundo y de nuestra identidad. Este desapego nos lleva a la sabiduría pero también a la compasión y al "comprender" a los demás.

Imagen de http://img.desmotivaciones.es/

domingo, 21 de septiembre de 2014

NUEVAS EXPERIENCIAS


Holas
Volvemos con las reuniones de meditación en Tibet Galicia. Esta vez haremos la practica de meditación Vipassana. Estais todos invitados.

lunes, 15 de septiembre de 2014

CONFERENCIA DOBLE EN CANGAS


Holas
Quería recomendaros esta conferencia doble que tendrá lugar en el Centro ECOSAUDE en Cangas del Morrazo. Será impartida por Noemi Akerman que hablará sobre el Reiki, la acupuntura y la Medicina Tradicional China y por Javier Akerman que presentará sus dos últimos libros "101 Remedios naturales infalibles" y la nueva edición ampliada y actualizada de "Cocina para sanar emociones". Tendrá lugar el Sábado 20 de Septiembre a las 18 hrs. Espero que no os la perdáis.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

REMEDIO PARA EL DOLOR DE CABEZA


Holas
Los dolores de cabeza son para mi unos de los dolores más incapacitantes. Ultimamente utilizo este remedio con bastante buen resultado.
Primero mezclo cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva con cuatro o cinco gotas de aceite esencial de lavanda o espliego. Para luego darme un masaje en la cabeza, especialmente haciendo círculos en el entrecejo, las sienes, la coronilla y con movimientos rectos el los laterales de la cabeza y en la base del cuello. En un par de minutos comienzo a notar alivio parcial o total.
Los aceites esenciales son productos muy potentes y es recomendable antes de utilizar en la piel probar una pequeña cantidad en el antebrazo o la muñeca para ver si produce alguna reacción en la piel. Además si se padecen patologías previas o si el dolor no cede siempre es mejor consultar con su medico.

miércoles, 27 de agosto de 2014

GIROS SUFIES


Holas Este es un ejercicio del Yoga Kundalini del Yogui Bhajan, que a pesar de su nombre nada tiene que ver con el sufismo. Sentados con las piernas entrecruzadas o en una silla con la espalda recta y los pies en el suelo. Agarramos las rodillas y movemos la cintura en círculos grandes durante 1 a 3 minutos. Inhalamos cuando nos movemos hacia adelante y exhalamos cuando vamos atrás. La cabeza permanece erguida y quieta. Al acabar cambiamos la dirección y giramos durante otros 1 a 3 minutos. Bueno para el estomago y la espalda.
En la primera parte de este video podeis ver como se ejecuta este ejercicio: